Noticias



La Asociación de Mollina para la Integración del Discapacitado (AMIDIS) celebra este año su décimo aniversario. Desde que fuera constituida, en octubre de 2001, trabaja en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en reivindicar sus derechos y en sensibilizar a la población sobre las necesidades y dificultades de este colectivo. A día de hoy, después de una década, son muchos los retos alcanzados, y qué mejor momento para celebrarlo que su décimo cumpleaños.
Será el primer fin de semana del próximo mes de diciembre, cuando esta asociación conmemore sus diez años de vida, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Discapacitado, el día 3 de diciembre. Para el viernes 2, ha sido programada una exposición fotográfica de la trayectoria de la asociación, donde se verán reflejadas todas las actividades llevadas a cabo desde su nacimiento. El sábado 3, será representada en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) una obra teatral y al término de la misma todos los asistentes podrán disfrutar de una merienda conjunta. Ya el domingo 4, serán ofrecidas varias charlas informativas y de asesoramiento destinadas principalmente a cuidadores y familiares de personas con discapacidad, como la que será desarrollada sobre corrección postural. Como parte del programa, también se está cerrando la realización de actividades de sensibilización en el colegio y en el instituto del municipio.

La Asociación de Mollina para la Integración del Discapacitado está ubicada en el número 2 de la calle Fuente de Piedra del municipio, local cedido por el Ayuntamiento para el desarrollo de su actividad diaria, aunque está a la espera de poder trasladarse a la antigua casa consistorial cuando finalicen las obras puestas en marcha en este edificio por iniciativa del Ayuntamiento con el objetivo de dar cobijo en él a más colectivos y así impulsar y colaborar con el movimiento asociativo de Mollina.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que lucha por la integración de las personas con discapacidad en el ámbito social, laboral y escolar. Fue fundada en octubre de 2001 con tres objetivos principales, según comenta su presidenta Conchi García Páez: “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, reivindicar ante las instituciones para que se cumplan sus derechos y concienciar a la población”. A día de hoy, está formada por unos 130 socios que dedican todo su esfuerzo a mejorar la realidad diaria de este colectivo.

Para aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares, AMIDIS tiene en marcha servicios de rehabilitación, logopedia, asesoramiento y apoyo psicológico. También, con ayuda de subvenciones recibidas, ha llevado a cabo otras terapias, como terapia canina, a caballo e hidroterapia.

Para concienciar a la población sobre la discapacidad, AMIDIS realiza campañas de sensibilización en el pueblo y en sus centros educativos. Ha llevado a cabo talleres en los que los participantes se han puesto en el lugar de las personas con discapacidad para comprobar de primera mano las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan. “Pocas veces nos damos cuenta de lo que le complica la vida un simple escalón a una persona en silla de ruedas”, resalta la presidenta de la asociación Conchi García Páez.

Y para reivindicar ante las instituciones que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, AMIDIS lleva a cabo diferentes iniciativas, como su lucha por la eliminación de barreras arquitectónicas. “Alguien se ha planteado alguna vez si sería capaz de recorrer las calles en una silla de ruedas… Es imposible. Parece que estén hechas para los vehículos y no para las personas. Pongo un ejemplo: la gente adapta la acera de la cochera de su casa sin pensar si una silla de ruedas puede volcar por la pendiente. Es increíble”, se lamenta García Páez.

Son objetivos por los que hoy, después de diez años, aún trabaja AMIDIS, aunque ya han sido muchos los éxitos obtenidos, tal y como expresa su presidenta. “Han sido varios los retos alcanzados y para mí el más importante fue conseguir la escolarización de mi hijo Javier en Mollina, ya que a causa de su discapacidad lo derivaban a Antequera. Para mí eso era discriminar a mi hijo, porque lo tenía que separar de su hermano y de los demás niños de Mollina. Costó un año perdido para Javi, que no pudo ser escolarizado durante ese tiempo, pero gracias al apoyo de varias asociaciones, entre ellas AMIDIS y la coordinadora CASIAC (Coordinadora de Asociaciones por la Integración en Antequera y Comarca), sumado al esfuerzo de mucha gente y a las concentraciones en las que participó el pueblo de Mollina, se consiguió. Ahora Javi es un niño que vive feliz y que vive integrado en su pueblo. Todos lo conocen y lo llaman por su nombre. A mí eso me hace muy feliz”, apunta Conchi García.

También para ella el haber conseguido tener a una persona trabajando para la asociación ha sido muy importante. “En realidad Ana es el pilar de la asociación, se encarga de solicitar subvenciones, de realizar proyectos y mantenernos informados a todos cada vez que surge algo que nos pueda interesar. Siempre está aportando ideas y sugiriendo hacer cosas nuevas”. Se refiere a Ana Belén Ruiz Trujillo, administrativa y coordinadora de AMIDIS desde el año 2007.

Tener en Mollina un servicio propio de logopedia y fisioterapia es otro reto a destacar. “La mayoría de personas con hijos con discapacidad deben realizar muchísimos kilómetros al cabo de la semana para llevar a cabo su rehabilitación fuera del pueblo porque no cuentan con los recursos suficientes. Nosotros ya disponemos de los servicios más demandados, que son la logopedia y la fisioterapia y están aquí en nuestro pueblo”, continúa la presidenta de AMIDIS haciendo referencia a los grandes logros alcanzados, aunque es consciente de que aún queda mucho por conseguir.

“Nos queda por lograr muchas cosas. Por ejemplo, la inserción en el trabajo de las personas con discapacidad o que puedan entrar en cualquier comercio o centro sin problemas de escalones o puertas por las que no pueden pasar. Espero que en el futuro venga una apuesta más grande por nuestra asociación. Sigue siendo desconocida para muchas personas del pueblo. Hay gente que conoce AMIDIS pero no conoce el trabajo que realizamos. Nos gustaría cambiar eso. Pienso que cuanto más gente conozca la labor que hacemos más gente se implicará con nosotros”.

Para Conchi García aún no está todo dicho y hecho. Quedan muchos pasos por dar y muchos logros que alcanzar en el futuro, pero sí que es el momento de analizar todo lo conseguido en todo este tiempo y de celebrar el largo camino recorrido, a veces con mayor dificultad de la esperada y deseada, pero siempre andado con paso firme y decidido. Es el momento de conmemorar en el décimo aniversario de la asociación que todo el esfuerzo ha tenido su recompensa. “Es una satisfacción para todos. Yo ni siquiera conocía la asociación cuando se constituyó pero sé por Juan Fernández, el primer presidente de AMIDIS, que había mucha ilusión y ganas de hacer cosas a favor de las personas con discapacidad. Y diez años después seguimos con la misma ilusión y las mismas ganas, pero con la alegría de haber visto cumplidos algunos de nuestros objetivos. Es verdad que queda mucho por hacer pero por lo menos ya estamos viendo algunos frutos de ese trabajo”.

Y algunos de esos resultados a los que se refiere la presidenta de AMIDIS es la colaboración con la que a día de hoy cuenta la asociación por parte de las instituciones, a pesar de que también a ellos en estos momentos, como a todo el mundo, les ha tocado “el recorte”, y “las ayudas llegan a cuenta gotas”. “La consejería de Igualdad y Bienestar Social nos acaba de conceder una parte de la subvención solicitada con la que financiaremos el grueso de los servicios que ofrece AMIDIS. También estamos a la espera de la ayuda solicitada al Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera con la que tenemos pensada financiar las actividades del décimo aniversario. Y el Ayuntamiento de Mollina ha colaborado bien financiándonos algún gasto concreto, actividad o deporte. Nosotros pedimos algún tipo de compromiso de financiación con la asociación pues al fin al cabo lo que hacemos es una labor social que repercute en el pueblo”, expresa García Páez que, al ser preguntada por el deseo que pedirá en la celebración del décimo aniversario de AMIDIS, no duda ni un segundo: “que seamos todos más solidarios”.

 http://www.teleprensa.es/malaga-noticia-332056-la-asociacin-de-mollina-para-la-integracin-del-discapacitado-celebra-a-principios-de-diciembre-su-dcimo-aniversario.html